Actividades

Actividades

Se denomina yoga el conjunto de disciplinas y prácticas de tipo físico y mental cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre cuerpo y mente. Como tal, la palabra proviene del sánscrito "yoga", que significa 'unión'.

El origen del yoga se ubica en la India, en el valle del Indo. Su antigüedad, no obstante, es difícil de determinar, pero se especula que podría tener entre tres y cinco mil años. El objetivo esencial del yoga es la reunificación del ser con el absoluto, y el acceso a la conciencia suprema que nos lleva a la iluminación. Actualmente, el yoga se ha popularizado enormemente en Occidente, derivando en una disciplina basada en las teorías hindúes, pero fundamentalmente enfocada en la práctica de un conjunto de técnicas orientadas a lograr un mayor control del cuerpo y la mente.

El tipo de yoga más difundido y practicado en la actualidad es el hatha yoga, que comprende una secuencia de posturas y ejercicios de respiración que fortalecen el cuerpo y propician estados de relajación. Asimismo, en el yoga se considera de gran importancia la práctica de la pranayama, un conjunto de ejercicios para conseguir controlar la respiración, que es la energía vital, y lograr la paz mental.

Entre sus muchos beneficios, el yoga ayuda al individuo a tener una relación más armónica con su cuerpo, a controlar su mente y emociones, así como a liberar el estrés, todo lo cual contribuye a que alcance un estado de mayor bienestar.

 

Lugar: Hotel Blanco

La Antigimnasia® o Antigym® es un original método para el bienestar, que permite conocer mejor el propio cuerpo, adueñarse de él y vivirlo plenamente.

Fue creada a principios de los años 70 por la fisioterapeuta francesa Thérese Bertherat, autora del best-seller "El cuerpo tiene sus razones", publicado por Ediciones du Seuil (Editorial Paidós en España). Los movimientos que se proponen son sutiles, precisos y exactos. Tienen en cuenta los pensamientos, las emociones y los sentimientos, respetando siempre la totalidad e integridad de la estructura corporal y, en particular, las leyes mecánicas que rigen el cuerpo y que vieron la luz gracias a la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières.

El método se dirige al ser humano en su totalidad, el cuerpo y la mente, íntimamente ligados. Más de cuarenta años después de su creación, la Antigimnasia® es conocida y practicada en mas de veinte países. La Antigimnasia® no es una terapia, ni un deporte, ni una actividad deportiva. El profesional certificado Antigimnasia® dirige las sesiones de grupo sin imponer, en ningún caso, determinadas posturas ni efectuar manipulaciones a sus clientes.

Para más información, consulta la web de Antigimnasia®.

 

Lugar: Hotel Casbah

Pilates es un método creado para mejorar la movilidad del cuerpo de forma consciente con total control del movimiento en todo su recorrido, desarrollando conciencia corporal.

Saber en qué parte del movimiento nos falta control por exceso de tensión, acortamientos musculares, rigidez articular.. etc, y a partir de ser conscientes de donde hay un problema, ir mejorando a través de los ejercicios Pilates ganando en calidad de vida al desaparecer los dolores que anteriormente nos aquejaban.

Pilates ha sido creado por Joseph Hubertus Pilates, nacido en Alemania a finales del siglo XIX. Desarrolló su método por instinto, a partir de lo que creía que era bueno para el cuerpo. De niño se dice que padeció raquitismo y que era muy débil, lo que le llevó a practicar ejercicio desde muy temprana edad. Fué acróbata de circo, boxeador, gimnasta... con estos conocimientos y seguramente con los que tenía de yoga desarrolló su método. Enseñamos a la mente a controlar al cuerpo de forma consciente al principio, para que con el tiempo esta acción quede automatizada y la mente no necesite estar pendiente de cada articulación ó músculo para mantener una postura correcta. Cada ejercicio deberá realizarse con una respiración correcta, teniendo un control absoluto durante el movimiento, para lo cual necesito la máxima concentración, sin distracciones, para que el movimiento pueda realizarse de forma fluida, sin brusquedad, manteniendo la estabilidad de todo el cuerpo, realizando sólo el recorrido que pueda ejecutar de forma estricta y desde lo que su creador, Joseph Hubertus Pilates llamó: "El centro". Esto es: con la sensación de recoger o aspirar el suelo pélvico, tirar del estómago, como hundiendo el ombligo hacia la espalda y hacia arriba, activando de esta forma los músculos transversos del abdomen y oblicuos.

 

Lugar: Muelle de Es Caló

El Paleotraining es el método de entrenamiento diseñado para emular los movimientos básicos que el ser humano  ha realizado durante la mayor parte de su historia. Estos movimientos no se definen en función de nuestro estilo de vida actual sino que son el resultado de millones de años de evolución en un entorno natural. Si observamos en qué entornos ha vivido el ser humano hay tres conclusiones interesantes que nos ayudan a entender los fundamentos del Paleotraining:

  1. Nuestro cuerpo está esencialmente adaptado a la vida, el medio ambiente y las herramientas disponibles en el Paleolítico.
  2. El movimiento era una herramienta indispensable para la supervivencia del hombre del paleolítico tanto a la hora de cazar o recolectar como de defenderse o escapar de un depredador.
  3. Puesto que nuestro cuerpo se adaptó para sobrevivir a las condiciones del paleolítico donde el ejercicio era clave, es normal que ahora nuestro cuerpo que sigue siendo esencialmente el mismo, necesite la misma cantidad y tipo de movimiento aunque las exigencias del entorno hayan cambiado.

 

Características del Método Paleotraining

Propósito
Recuperar el nivel físico y funcional del pasado mediante un modelo de entrenamiento con fundamentos y el buen uso de la tecnología. Este propósito se apoya en los datos físicos sobre sociedades cazadoras recolectoras de la actualidad y datos sobre las proporciones musculares de nuestros ancestros. Ambos tenían condiciones ahora exclusivamente reservadas a deportistas de élite.

Tipos de movimiento
En cuanto a la organización de los movimientos, el método Paleotraining va incluso un poco más allá de la propia historia del ser humano y propone un punto de vista de la motricidad humana basado en la filogenética. El Paleotraining recupera el conocimiento de que el ser humano es el resultado de un proceso evolutivo muy largo en el que hemos compartido ancestros comunes con primates, monos, otros mamíferos y hasta con los réptiles y lo aplica a su metodología. Así, entiende que igual que el resto de nuestro cuerpo nuestros patrones de movimiento se han construido sobre la base de patrones filogéneticos más antiguos.

El Paleotraining clasifica sus movimientos bajo este marco de conocimiento para ofrecer al cuerpo los estímulos de movimiento que mejor conoce. Reconoce 12 movimientos básicos del cuerpo humano, que puedes ver en esta infografía:

 

Lugar: Zona de Ses Eufabietas

Esta modalidad permite llegar a los sitios más recónditos de la isla y explorarlos simplemente con unas gafas, tubo y aletas. Formentera se caracteriza por sus fondos de arena blanca pero también posee fondos rocosos espectaculares que albergan una flora y una fauna rica y variada.

Las actividades subacuáticas se reservarán y pagarán directemente a la empresa organizadora a: info@formenteradivers.com o al teléfono +34 653 603 343.

 

Lugar: Formentera Divers (la Sabina)

Viernes
11.00 horas. Caminata Es Caló - La Mola.
Encuentro: Es Caló - dirección La Mola.

17.30 a 19.00 horas. Caminata.
Encuetro: Plaza Sant Francesc - dirección Mitjorn.

 

Sábado
11.30 a 13.30 horas. Caminata.
Encuentro: Plaza Europa Es Pujols - dirección Punta Prima.

17.30 a 19.00 horas. Caminata.
Encuentro: Plaza Sant Francesc - dirección Can Marroig.

 

Domingo
11.30 a 13.30 horas. Caminata.
Encuentro: Plaza Sant Francesc - dirección Estany Des Peix.
 

 

 

Puedes inscribirte aquí